miércoles, 5 de septiembre de 2018

Revenge (2017)

Dentro del género de películas conocido como “exploitation” (películas calificadas así porque en ellas se abusa de la exposición de violencia, el sexo, el gore, la sangre para llamar la atención del público) se ha creado una especie de subgénero llamado “Rape & Revenge” que en estos últimos años se ha vuelto a poner de moda. En este tipo de películas la protagonista es violada y dada por muerta por sus agresores( o violan y matan a toda su familia frente a sus ojos) y esta increíblemente sobrevive y vuelve para vengarse de la manera más sangrienta posible. Este tipo de películas tiene entre sus más “populares” representantes de estos últimos años a “The Last House on the Left” y “I Spit on your grave” (que creo que ya va por su cuarta parte) y un sinfín de títulos de finales de los años setenta y ochenta. 

Con un género tan tópico y con casi nada para innovar que podría tener “Revenge” de novedoso como para destacarse en el género?
Pues en principio nada, la historia es casi casi lo mismo de siempre, en ella tenemos a la sexy, sensual y todo el tiempo semidesnuda Jen (Matilda Lutz) amante del millonario, casado y con hijos Richard (kevin Jansenns) a quien acompaña a su chalet ubicado en medio del desierto (en medio de la nada más bien) lejísimos de cualquier tipo de civilización para una escapada romántica. Todo bien hasta que de pronto irrumpen en el lugar los amigos del encantador Richard con quienes este tendría que irse de cacería después pero estos se adelantan unos días. Y bueno para no hacerla larga los amigos no pueden contener sus bajos deseos por la nada recatada Jen, pasa lo que tiene que pasar y terminan dando por muerta a la muchacha a la cual dejan empalada en el fondo de un acantilado. Pero cuando vuelven a buscar el cadáver para deshacerse de él, Jen ya no está y comienza una lucha por sobrevivir y por hacerse justicia por parte de una ya para nada indefensa y frágil Jen(aunque igual sigue sin poder encontrar algo de ropa que la cubra la pobre) 
Lo que busca la debutante directora francesa Coralie Fargeat(quien también escribe el guion del filme y además participo en la muy buena banda sonora) no es innovar en el género sino ponerle su propio sello y peculiar estilo de dirección y vaya que lo hace de manera brutal y contundente, la película tiene una muy buena paleta de colores y unos ángulos de cámara y planos secuencia muy buenos en los que la violencia explota y se desparrama por toda la pantalla, hay una visión muy personal por parte de la directora al momento de mostrar el via crucis de la indetenible Jen, plagado de detalles visuales y metáforas sobre ciertos aspectos de nuestra cultura actual que se agradecen y enriquecen ciertos tramos de la acción, también está en el hecho de tratar de contar la historia y darle cierta pausa, de que trates de entender que lo que mueve a la protagonista es más su miedo a morir antes que se deseó de venganza y no irse por la fácil y poner secuencias de violencia una tras otra sin parar.
Y por supuesto tenemos a la protagonista dispuesta a sobrevivir a toda costa y cuyo personaje esta especie de anti heroína termino hasta haciéndome emocionar(no por la poca ropa no sean mal pensados) sino por la enérgica y entregada interpretación de Matilda Lutz actriz a quien solo había antes en el pésimo reboot de la saga del aro(“Rings”) y que sorprende con mucho talento y con la fuerza de su caracterización que se va al extremo en el sangriento duelo final contra el maniático Richard, muy bien interpretado también por el belga Kevin Jansenns. 
En mi opinión en lo que falla la película es en el excesivo gore, no necesitaba ser tan visceral la película (aunque hay un par de momentos que sí son justificables para poder comprender la enfermedad de algunos personajes) y el otro gran lastre que tiene es como decía en un principio que esta encasillada dentro del subgénero de “Rape & Revenge” por lo que la gran mayoría la menospreciaría con facilidad(de hecho he leído un par de reviews feministas que ya rayan con lo nazi, poquito más y piden que la directora pase por lo mismo que la protagonista) pero esta es una película que invita a pensar un poco y darle alguna lectura más, porque a pesar de trabajar con todos los tópicos del cine de explotación va un poco más allá con ese personaje femenino que busca sobrevivir y triunfar en un medio donde todo pero todo está en su contra. Muy recomendable.

HARRYFOCKER LE DA 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario