viernes, 10 de febrero de 2017

Rings (2017)

“Rings” es el reciente intento de revivir para el mercado americano la terrorífica leyenda de Sadako (Samara pa’ los gringos), personaje que ya es todo un icono en el mercado oriental y aunque lo suyo no es descuartizar ni destripar a sus víctimas su legado no tiene nada que envidiar al de Jason Voorhees, Fredy Krueger o Mike Myers (inclusive creo que ha matado más gente en sus películas que todos ellos juntos) 

Iniciando esta review pasamos al momento “Wiki” para datearle al lector(a ver si no se la sabe) que el personaje de “Sadako Yamamura” aparte de estar inspirado en leyendas japonesas sobre fantasmas en busca de venganza también
está vagamente basado en las historias de Chizuko Mifune una clarividente que aseguraba podía leer la mente y en Sadako Takahashi una practicante del “nensha” quienes vivieron a principios del siglo XX 

¿Nensha? ¿Pero qué es eso? ¿Algún tipo de Sushi? Es una especie de arte(o habilidad psíquica) mediante la cual una persona decía que podía proyectar imágenes dentro de cinta film con el pensamiento, algo así como proyección termografica (guau que concepto nop?) Estas dos señoritas, sus peculiares habilidades y sus trágicas historias sirvieron de inspiración al escritor Koji Suzuki autor de la serie de novelas de culto sobre “El Aro” y en las que inicialmente estaban basadas las exitosas adaptaciones cinematográficas, que en oriente hasta el momento llegan a 07 incursiones en la pantalla grande (con sus respectivas versiones 3D) un bizarro crossover intitulado "Sadako vs Kayako"(la otra muchacha de sedosa cabellera que junto a su palido hijo se encargan de mandarte al otro mundo en la saga "Ju-on") y una serie de televisión de 13 episodios. – Fin del momento Wiki –
Con tanto material como para tomar en cuenta y con un guion firmado por tres escritores que incluye al experimentado Akiva Goldsman(A Beautiful Mind) me decepciono un poco que la historia se desinflara tan rápido y se pusiera tan forzada. Esta especie de reboot de la saga tiene inicialmente un planteamiento interesante, en el que una especie de grupo secreto dirigido por el profesor Gabriel (Johnny Galecki) anda tras la búsqueda de la verdad oculta en el video y en el umbral que hay entre la vida y la muerte evitando la maldición de los siete días para los que han visto el video con un sistema de relevos (que hijos de la gran p…)para evitar la muerte de su novio(Alex Roe)la protagonista Julia (Matilda Lutz) se convierte en su relevo y mira el video solo para descubrir que “Samara” le envía una versión 2.0 de su frikeante video con un nuevo acertijo que según la brillante Julia es la clave para darle la paz y el descanso eterno que merece el alma de la pobre Samara(pero que tarada)
El director de “Rings” es el español F. Javier Gutierrez cuyo filme debut fue el impresionante thriller apocalíptico “3 días” de la que hice una review hace algunos años (eran mis primeras reviews asi que no es muy buena pero igual aqui esta el link: "review 3 dias") El director al parecer lo que busca es ofrecer una historia diferente que trata de evitar el clásico tópico de la saga (ósea, todos los personajes como locos viendo visiones hasta que Sayako sale de su pozo atraviesa el televisor y te manda al otro mundo)con lo que la historia gira más en torno al suspenso y a las revelaciones de la trama que al momento del susto, el director cordobes carga la atmosfera con una banda sonora algo tétrica y fondos oscuros pero la historia busca darle un nuevo origen al personaje a la fuerza y comienza a abarcar muchas cosas y encima trata de darles una explicación a todas, algo que la verdad no era necesario con lo que el tiempo se va agotando y hasta el personaje de Samara va quedándose de lado(por poquito y ni sale en la ultima parte)la película concluye a la apurada dejando muchas cosas en el aire y desaprovechando además muchos elementos bien cutres que solitos alcanzaban para dar una película de terror en toda regla como lo del grupo de universitarios y sus relevos encabezados por un interesante Johnny Galecki(más conocido como el Dr. Leonard Hofstader en The Big Bang Theory) o la macabra historia que esconde el padre Burke interpretado por un Vincent D’Onofrio que como siempre es puro oficio aunque no entiendo como lo habrán convencido de aparecer aquí o la historia que esconde el pueblo donde fue enterrada la pobre e inocente asesina poseída. Con cualquiera de las tres la cosa hubiera estado muy buena. Pero la película le da demasiadas vueltas al nuevo origen del “mal” de Samara Morgan con lo que aburre y cansa. 

Y lo otro es pues la súper protagonista. A Julia no le da miedo nada, se mete a una tumba como si nada entra a lugares sin más luz que una linterna sin despeinarse y se enfrenta a un párroco desquiciado como si estuviera lidiando con un gatito y todo porque supuestamente su causa es buena (poquito le falta para tomarse un selfie con Samara) Su personaje vuelve inverosímiles los pocos momentos de tensión en que aparece y termina quitándole la poca gracia que podria haber tenido la película.
En conclusión de lo poco resaltable de este filme está en que tiene algunas secuencias de efectos especiales bien logrados que causan uno que otro sobresalto y que con los avances de la tecnología Samara en versión USB podría acabar con la vida de casi todo el planeta en muy poco tiempo. En mi opinión una película que explica y enfatiza una y otra vez que esta nueva historia de los orígenes de Samara es mejor que la original (y en realidad no lo es, la original es mucho mejor) aburriría a cualquiera. Quizás sea recomendable para los fanáticos de las versiones americanas anteriores y para los que devoran este tipo de películas. 
Aunque también son más de lo mismo yo recomendaría las nuevas versiones japonésas en donde Sadako gracias a los avances de la tecnología en efectos especiales muestra toda su plasticidad y esa gracia que la caracteriza al momento de mandarte al otro mundo. 

HARRYFOCKER LE DA 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario