martes, 7 de febrero de 2017

Inferno (2016)

Tercera entrega sobre las aventuras del analítico y sabelotodo profesor de Harvard Robert Langdon (Tom Hanks) quien esta vez despierta herido y sin memoria en la cama de un hospital (si ya sé que suena a una canción de Juan Luis Guerra pero no, no es… tranquilo atleta) atormentado por terribles visiones sobre la destrucción del mundo que se le vienen una y otra vez a la mente. Uno de los doctores de turno la doctora Brooks (Felicity Jones) le explica que se encuentran en Florencia – Italia (Italia? Pero si esta mañana estaba en Harvard - WTF?) Y que llego sangrando con una fuerte contusión en la cabeza al hospital, pero no hay mucho tiempo para dar más explicaciones
ya que una misteriosa asesina (Ana Ularu) entra en escena y comienza a disparar a diestra y siniestra con lo que ambos consiguen escapar con las justas del lugar. Sin saber en quien confiar Langdon encuentra un pequeño cilindro en el bolsillo de su saco dentro del cual hay un aparato de alta tecnología que proyecta una imagen modificada del mapa del infierno de Dante pintado por Botticelli de la que alcanza a descifrarse una palabra CATROVACER, sin saber que hacer porque el golpe en su cabeza no le deja ni recordar siquiera si dejo conectada la plancha en su casa al pobre Langdon no le quedara más que continuar con la huida junto a la doctora Brooks mientras trata de averiguar que apocalíptico destino para la humanidad se haya detrás de este nuevo acertijo. 

No es que sea hincha acérrimo de Dan Brown pero encuentro sus novelas entretenidas de esas que te desconectan con facilidad del mundo exterior (si ten enganchas con el primer capítulo ya fuiste, imposible no parar hasta el final) y de las tres que e leído aunque si peca de simple y sencilla “Inferno” es la novela de Brown que más he disfrutado y que he devorado como desesperado ya que la novela impone un ritmo vertiginoso y no para hasta un final memorable que recuerdo estuve comentando por meses con mi madre y los pocos amigos que habían leído la novela, bromeando sobre las ecuaciones demográficas descritas en el libro y la aterradora posibilidad de que dentro de 100 años vivamos en un planeta completamente sobrepoblado convertido en un caos.

A mí la adaptación de “Inferno” a la pantalla grande no me gustó nada, en gran parte por el guion firmado por el experimentado David Koepp que le da poquísima importancia a los esquemas y ecuaciones matemáticas sobre la explosión demográfica que son uno de los aspectos más llamativos de libro, supongo que en un afán de que la película no sea etiquetada como fatalista, alarmista o pesimista (GRAVE ERROR) además el guion elige obviar la historia del libro e irse por otro camino (GRAVISIMO ERROR) en busca del espectáculo pirotécnico, con lo que queda como único atractivo ver al pobre Robert Langdon (Hanks) luchando por recuperar su machucada memoria. Tampoco soy muy fanático del trabajo de Ron Howard pero luego de ver “Rush” y “In the Heart of The Sea” pensaba que el buen Richy Cunningham al menos había encontrado el equilibrio al momento de narrar una historia quizás fuere porque “Inferno” es más un trabajo de encargo donde todo está correcto y visualmente impecable (locaciones, efectos especiales) y se cuenta con un muy buen reparto encabezado por un fenomenal Tom Hanks que a sus 60 años aún mantiene intacto su carisma y a un sorprendente Irrfan Khan haciéndola muy bien de villano, la novel y popular Felicity Jones no es que lo haga mal pero el guion le hace trampa y deja su personaje muy mal parado. Con “Inferno”. Ron Howard se va por el camino fácil utilizando los infiernos de Dante como un ametrallamiento de imágenes apocalípticas que llegan a cansar hasta al más fanático de lo sangriento, la historia avanza casi sin sorpresas y sobre todo sin tensión, la mayoría de personajes secundarios desfilan por el filme sin aportar casi nada, además imponentes escenarios como el Palazzo Vecchio de Florencia o la Basilica Cisterna de Estambul son desaprovechados. En suma se desperdician todas las posibilidades que tenía la drástica medida del transhumanista Bertrand Zobrist para salvar el mundo de que el filme sea una carrera contra el tiempo memorable. 

Para mí este filme queda como el más bajo de la saga (aunque en mi opinión el Código Da Vinci es igual de aburrida) y se me hace difícil de recomendar, solo para los que les gustaron las primeras entregas y bueno para los ultra fanáticos del actor más buena gente de Hollywood. Si te gusta leer o buscas una lectura escapista y entretenida yo te recomendaría mejor darle una chance a Brown aunque sencillos sus libros entretienen y mucho. PD: Además el libro tiene una conclusión buenísima de esas que te dejan pensando y pensando no el horrible final de la película. 

HARRYFOCKER LE DA 4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario