martes, 3 de enero de 2017

Train to Busan/Busanhaeng (2016)

“Busanhaeng” es la película de terror que todo el mundo está comentando últimamente (si eres asiduo a algún foro ya te estarán troleando si todavía no la has visto) Si lo que te preguntas es qué tiene de nuevo este filme como para haber sido todo un éxito de público en su natal corea del Sur y que haya sido promocionada en el último festival de Cannes? Pues la película de novedosa no tiene casi nada y en líneas generales es más de lo mismo. Que si tiene efectos especiales espectaculares? O secuencias acojonantes?
No nada que no se haya visto antes. Entonces qué? Porqueeeeee? Que tanta cosa con el pinche trencito? Sencillamente es una película bien narrada con bastante énfasis en la parte dramática (y encima al estilo del melodramon coreano así que mejor aliste su pañuelo señor espectadorrrrrr) de muy buena factura que no tiene nada que envidiarle a una producción americana (la delicia que hubiera sido esta película con el presupuesto de World War Z) y con alguna que otra secuencia que invita a una relectura o reflexión (pero nada del otro mundo así que no se asuste igual no necesita usar su cerebro para disfrutar del filme palomitero fanático de lo sangriento) 

El guion y la dirección del coreano Yen Sang-Ho aciertan en no hacer del relato complicado y que la travesía de este tren se vuelva una espiral apocalíptica muy disfrutable. La historia sin pretender dar explicación alguna simplemente se limita a presentarnos a los personajes que acompañaremos en su lucha por sobrevivir siendo los principales un gerente adicto a su trabajo (Gong Yoo) quien es un pésimo padre, al que no le queda de otra que llevar a su pequeña y dolida hija (Kim Su-an) en el tren para que se reúna con su madre en Busan sin darse cuenta que en el momento en que este parte de la estación el apocalipsis se ha desatado y ese tren convertido en uno de los círculos del infierno increíblemente podría ser su única salvación. 
Se me hace inevitable el comparar este filme con “Snowpiercer”, aquel excelente filme también coreano del 2013 dirigido por Bong Joon-Ho y que también sucede en un tren(y que a pesar de ser aclamado por muchos críticos pasó desapercibido por todo lado) ya que este filme de zombies toma prestadas muchas ideas y factores sociales de supervivencia del tren que no podía detenerse, pero al final el resultado es válido ya que como decía la falta de originalidad se compensa con conseguir el efecto desolador y de tensión e incertidumbre deseado en el espectador(te vas a quedar con la canchita en los dedos), los golpes dramáticos están más en función de hacer que el relato no decaiga ni pierda su ritmo infernal, aunque la verdad algunos son poco convincentes y algo ilógicos pero tampoco es que hagan mella en el resultado de la historia. Las secuencias apocalípticas son buenísimas, se nota que con la falta de espacio afloran buenas ideas y hay momentos de acción y tensión realmente impresionantes, lo que me maravillo mas es la sencillez de los mismos, como la parte en que tienen que fugar de la estación de tren de Daejeon o la trepidante parte en que los sobrevivientes pugnan por llegar al vagón 15. Secuencias en las que solo se necesitan extras, mucho maquillaje y un puñado de actores comprometidos y aqui cada actor esta en lo suyo. Desde el antipático protagonista, hasta el insoportable que termina haciéndola de villano, destacando por si solo el actor Ma Dong Seok en su papel de musculoso bonachón (si eres fanático de las películas coreanas te vas a jurar que ya lo viste en algún lado antes)
 La verdad que me la pase como niño en feria mirando este filme pues me la pase tenso y desesperado aunque como mencionaba a lo largo del filme los sobrevivientes toman alguna que otra decisión bastante torpe y me parecieron muy manipuladores los golpes dramáticos ya que exageran con lo del momento lacrimógeno (… me puse un poco a recordar y la verdad que no recuerdo casi ninguna película de este género que apele al drama como parte principal de la historia que consiga un impacto positivo o desolador ya que los pocos que recuerdo eran bastante ridículos) este viaje en tren es una experiencia, claustrofobica, desesperante que ningún fanático del genero puede dejar pasar por alto, muy recomendable, mucha adrenalina, se sitúa entre las mejores filmes sobre muertos vivientes de los últimos años añadiéndole que lo hace con simpleza y sin necesitar de monstruosos presupuestos lo que la hace una película aún más memorable, si aún no la has visto y te van este tipo de películas apuntala ya en tu lista. 

PD: Como era de esperarse una productora americana ya se hizo con los derechos y está produciendo el remake de este taquillazo oriental. No creo que logre ser tan genial como la versión original, pero la verdad que me pica la curiosidad de que tan apocalípticas podrían quedar las vías del tren con mejores efectos especiales, locaciones y un cuidado mayor en los detalles 

HARRYFOCKER LE DA 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario