martes, 18 de noviembre de 2014

A los 40

“Ocho personajes que bordean los 40 años se enfrentan a su pasado, su presente y su futuro en una fiesta de reencuentro de promoción que los lleva a preguntarse hacia dónde están encaminando sus vidas.”(Wikipedia dixit)… Guau, díganme si con una reseña así no se animarían a ver “A los 40”. Aunque suena a una historia dramática de aquellas la película es más una comedia con alguno que otro tinte dramático que apela a la fórmula de siempre del éxito hollywoodense, la cual que es producir una película con el nombre de un montón de estrellas en el afiche, en este caso las pocas de nuestro casi nulo panorama artístico como
Wendy Ramos, Carlos Alcantara, Carlos Carlin, Johanna San Miguel, Gonzalo Torres (y bueno Katia Condos) los queridos protagonistas de la recordada serie Pataclaun aderezada con algunos rostros de moda (Andres Wiese y una tal Lali Esposito) y hacer una comedia lo más ligera, digerible y olvidable posible, con eso el éxito está asegurado. Y para los señores de Tondero Films la apuesta ha sido más que redituable pues en el Peru la película tuvo una gran asistencia de público y ha sido un éxito de taquilla. 

Dirigida por el multifacético (e insoportable) Bruno Ascenzo, la historia gira en torno a cinco cuarentonas, Francesca (Katia Condos),Sofia( Gianella Neyra), Lourdes(Wendy Ramos), Julia(Johanna San Miguel) y Barbara (Sofia Rocha) quienes se juntan para el reencuentro de su promoción de colegio de señoritas, algunas con problemas sin resolver del pasado y otras sin poder decidir su futuro. Iremos averiguando que tan trágica o complicada esta su vida en situaciones cómicas de desigual resultado y que de originales no tienen casi nada pues la mayoría son un copy/paste de otras películas (como la descarada copia del personaje drogado de la película “Death at a funeral”) pero como digo siempre, el problema no está en la falta de originalidad, sino en cómo se aprovechan estas secuencias en beneficio de la historia. 
Pero en “A los 40” no hay ninguna historia que contar, solo son un montón de situaciones que intentan divertir entrelazadas por las forzadas historias de sus protagonistas (la de las lesbianas es la peor de todas) hay algunos chistes que funcionan como ese momento en que aparecen Nopo y Gonta que me hicieron reír a carcajadas por un largo rato (alguien mayor de 30 años que haya visto TV Peru de niño entenderá el porque me mate de risa) o cuando Wendy Ramos y Carlos Carlin o Johanna San Miguel y Sofia Rocha se enfrascan en divertidísimas discusiones, hay otros momentos que no funcionan como el momento musical a ritmo de Pandora, demasiado calculado y mal ejecutado o la incompresible sobreexposición del personaje de Carlos Alcantara que sale durante el 90% del filme haciéndose el gracioso y me termino cayendo espeso, las historias de las tías son tan ridículas y están tan pobremente dibujadas que en el momento en que “A los 40” intenta irse por el lado dramático se vuelve una completa desgracia y a partir de allí a la película le comienzan a sobrar minutos, esos momentos finales que deberían invitar a la reflexión o a la nostálgica sonrisa(secuencia en autobús, secuencia final frente al mar) son un lastre pues la película debería hubiese podido terminar de manera cuando menos decorosa unos 15 minutos antes. 
Pero mi decepción para con esta película va más porque representaba una oportunidad única de interesar a los espectadores a darle más chances al cine peruano y así afianzar un mercado interno con el que se le pueda dar oportunidad a más productoras o directores independientes a intentar estrenar sus películas, pero “A los 40” es un grandioso elenco de actores nacionales desperdiciado por completo al que solamente se ve recurriendo al chiste fácil y aunque cumplen con hacer reír solo consiguen que uno se olvide por completo de la pobre historia en cuestión de minutos. Yo solo le diría a mis amigos que la renten y estooooo (si es que aun existiera algún lugar de alquiler de videos en mi ciudad) pues realmente no valía pagar una entrada para ver esta película. No estaba tampoco esperando una súper película, full efectos especiales, drama, sudor y gloria, con guion de 6 vueltas de tuerca, pero una historia efectiva, interesante y perdurable no es tan difícil de hacer “Contracorriente”, “Chicama”, “El limpiador” o “Las malas intenciones” son películas peruanas muy buenas pero que lamentablemente han pasado desapercibidas. El éxito inmediatista es a la larga un problema mayor pues es el propio espectador al que no se le puede engañar siempre. Está bien que la película sea tan ligera que en algunos meses nadie se va a acordar de que era que trataba o si la paso bien, o la pasó mal, pero a la larga nuevamente le dará la espalda a las producciones nacionales al sentir que no valen la pena.
Yo pensaba que luego del fracaso de la continuación de “Mañana te Cuento” la lección estaba aprendida, pero ha sido todo lo contrario. Este año ha sido una gran oportunidad para que el cine peruano se cree su propio espacio entre la gran cantidad de blockbusters americanos, en lo que va del 2014 se han estrenado cerca de 20 películas peruanas, un hecho sin precedentes, pero con filmes como “El Vientre”, “La cara del Diablo”, “Viaje a Tombuctu”, “Loco cielo de Abril”, “Secreto Matusita”y “A los 40” solo se a vuelto a conseguir que el espectador lo piense veinte veces antes de comprar una entrada para ver una película nacional. Salvo contadas excepciones el panorama del cine nacional para el 2015 es el mismo de siempre, una triste incognita. 

HARRYFOCKER LE DA 4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario