jueves, 18 de noviembre de 2010

The Orphan

“The Orphan” es de ese tipo de películas que cargan con un peso muy grande en su contra de esos que hacen que evites su visionado a cualquier costa.
Primero esta la equivocadísima promoción del filme que la encasilla como una película de terror. Y segundo es que forma parte de ese genero de películas truculentas protagonizado por niños demoniacos con cara de angelito que pululan en todas las carteleras y programaciones del cable y son usualmente tan pero tan malas que desde que viste una no quieres volver a ver alguna que se le parezca nunca mas.

“The Orphan” parece mas bien un convencional Thriller sicológico que a pesar de su falta de originalidad, consigue vencer su propias limitaciones para convertirse en sobrecogedor y sorpresivo filme de esos que se juegan bien feo con las emociones de uno.Como es usual en este tipo de películas todo comienza con una aparentemente feliz y típica familia americana compuesta por Kate (Vera Farmiga), John Coleman (Peter Sarsgaard) y sus dos pequeños quienes hace un poco tiempo perdieron a su tercer hijo. Perdida que a mortificado de terrible manera a la madre y amenaza con destruir la estabilidad de esta fotografiable familia.
Decididos a canalizar ese vacío con la presencia de un nuevo miembro en la familia (¿digo yo y si hubieran adoptado un perrito?) a quien darle todo ese amor el joven matrimonio se dirige a un orfanato a adoptar una pequeña niña. En el orfanato conocerán a Esther (Isabelle Fuhrman) una lindura de 11 años de rostro angelical y sorprendente madurez, que los dejara encantadísimos y convencidísimos de que junto a ella volverán a ser la familia perfecta que eran antes del accidente, pero la sonrisa de Esther esconde un terrible secreto y tras su llegada a la casa de los Coleman todo cambiara para siempre.Dirigida por el barcelonés Jaume Collet- Serra (The House of Wax), la película tiene dos muy marcados tiempos. Por una parte esta la predecible y aburrida primera hora, en donde el director revisa todos los tópicos de este tipo de películas, familia reunida muy feliz, niña demonio poniendo carita de “yo no fui fue Bart Simpson” cada vez que destroza algo, torpes y efectistas secuencias que no asustan ni a una monja, pero que a pesar de todo van mostrando poco a poco la verdadera naturaleza de sus personajes.Para la segunda hora(si, la película dura dos horas) las cosas son harina de otro costal, Collet-Serra acierta en la ultima hora a desmarcarse de todo lo que estaba haciéndole mal a su trabajo de encargo y comienza a exponer a los protagonistas, por un lado esta la familia que de perfecta no tiene nada, llena de problemas, con una madre que vive con mas de un profundo sentimiento de culpa, un padre que no entiende porque aun sigue casado con semejante loca(de ahí la explicación a su usual cara de estúpido retraído) y convirtiendo el apacible hogar en el patio trasero del infierno esta Esther una reverenda hija de una piscina olímpica llena de p$%&s sincronizándose la #$%& un personaje tan diabólico y despreciable, de esos que te dejan retorciendo las entrañas y a la que no puedes terminar odiando del todo luego de esa genial vuelta de tuerca que son los últimos 20 minutos de metraje(excepcional actuación de Isabelle Fuhrman, de lejos lo mejor de la película)Lo repito la película de original no tiene nada, utiliza al parecer a propósito de muy mala forma los recursos terroríficos de este tipo de películas, pero sigue una espiral creciente de tensión manejada con oficio por Collet-Serra apoyándose en el excepcional trabajo de Vera Farmiga, la pequeña Aryana Engineer(la niñita que es muda) de la maravillosa (por lo desgraciada) Isabelle Fuhrman y de una sorprendente vuelta de tuerca final de esas que no te esperabas por nada del mundo y en el tramo final te obliga a hacer una relectura de las motivaciones de esta bisnieta del mismo diablo la muy.....

HARRYFOCKER LE DA 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario