jueves, 11 de julio de 2013

Gantz

Gantz es la primera de dos filmes (el segundo titulado Gantz: perfect answer) estrenados en el 2011 y basados en el popular manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Hiroya Oku.

La historia inicia con un adolescente Kurono(Kazunari Ninomiya) mirando sorprendido como su viejo compañero de la escuela primaria, Kato(Kenichi Matsuyama) se lanza a las vías del tren subterráneo a rescatar un hombre antes de ser arrollado por el tren. Estupefacto Kurono solo atina a reaccionar cuando Kato ya ha logrado subirlo y ponerlo a salvo pero no puede subir a la plataforma. Kurono intenta ayudarlo a subir pero resbala y cae junto a él en las vías del metro, al abrir los ojos lo último que ve son las luces del tren antes de aplastarlos.

Kurono vuelve a abrir los ojos pero esta vez despierta al interior de un cuarto, al parecer dentro de un edificio en el corazón de Tokio, en el centro de esta habitación hay una inmensa esfera negra
y a su alrededor junto a Kato hay varias personas que al parecer al igual que él han fallecido. De pronto un mensaje aparece en la esfera
indicando un objetivo al cual aniquilar para luego desplegar un inmenso arsenal de armas futuristas, como si se tratase de un juego de video todas las personas en la habitación están obligadas a luchar por su sobrevivencia contra un grupo de extraños alienígenas.

Utilizando como arco argumental al primer volumen del manga de Hiroya Oku, el director Shinsuke Sato apoyado en un muy buen guion de Yusuke Watanabe pone los ingredientes suficientes, de suspenso, terror y extrema violencia, la dosis exacta de efectos especiales (ni un sprite mas, ni un sprite menos) y un casting que consigue con facilidad contagiar su miedo, desesperación e impotencia al espectador, para hacer de “Gantz” una muy buena película en el género del horror-acción.

Más allá de no ahondar demasiado en la trama del manga y copiar un poco la estética de la versión de animación, la película consigue ser un perfecto ejemplo del cine japonés contemporáneo, de personajes llenos de conflictos internos que se anteponen a su necesidad de sobrevivir, una historia que no se termina de comprender y se va armando cual rompecabezas, ese estilo visual post-punk que desmarca a una película oriental a kilómetros de distancia de cualquier esfuerzo americano por hacer cine fantástico, ese ritmo acelerado heredado de los video juegos que deja sin respiro al espectador en una secuencia de acción(como si fuera un videoclip de Prodigy) una violencia extrema, descarnada al límite del gore y el slasher más puro, pero que como es usual en el estilo oriental siempre es parte de un momento climático y ensordecedor.

Sé que los fanáticos del manga deben haberse molestado un poco por el look adolescente de sus personajes que parecen sacados de un casting para banda de J-pop y deben haberse molestado en demasía (en realidad deben haber tenido enfermizos sentimientos hormonales confrontados) debido a que la versión para la gran pantalla de su adorado manga obvia casi por completo el contenido erótico, pornográfico del mismo. Así es muchachos si aún no han visto la película y piensan que aquí también el buen Kurono va a dar rienda suelta a todo su libido y va a haber intercambio de fluidos entre especies humanas y alienígenas mejor sigan alimentando sus lubricas ilusiones con la versión impresa.
Me gusta mucho esta versión fílmica porque no necesita demasiado de la historia original del manga y consigue por si sola crear su propio universo y por si sola ser también una envolvente historia de ciencia ficción.
Claro está que la conclusión de la misma podría dejar a más de uno un mal sabor de boca… Pero de eso podemos hablar en la reseña de la segunda parte de Gantz: Perfect Answer.

HARRYFOCKER LE DA 8.5/10

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