jueves, 13 de junio de 2013

Blue Valentine

Es una mañana cualquiera para Dean(Ryan Gossling) quien luego de jugar con su adorada nena en el jardín, ingresa a casa, abre el refrigerador y saca su primera cerveza de la mañana. Evidenciando su molestia su joven esposa Cindy (Michelle Williams) se apresura a preparar el desayuno y salir rápido hacia su trabajo como enfermera en una clínica local. Las cosas entre Dean y Cindy no andan nada bien, eso ambos lo saben, lo que motiva a Dean a pedirle a Cindy pasar juntos una noche en un hotel temático para reavivar la llama de su relación. Se evidencia a una pareja conflictuada en una relación que está al borde de la ruptura final….Pero…. ¿de quién es la culpa? , ¿Son las circunstancias? ¿Acaso nunca se amaron? ¿Fueron felices en algún momento? ¿Por qué su relación ha llegado a este punto? ¿Hay alguna esperanza para ambos o el final es inevitable?

El novel director Dereck Cianfrance es quien se anima a explorar a manera de constante flashback el final y el principio de una relación en un guion que le tomo más de ocho años terminar y que está basado en parte en hechos de su vida.

“Triste San Valentín” es el título en español que recibió este filme del año 2010 para su distribución en el mercado latinoamericano y que bueno en realidad no le sienta tan mal a la película en sí. Un hecho bastante curioso sobre esta película es que Cianfrance no podía juntar el suficiente presupuesto para realizar la película, termino el guion en el 2005 e inmediatamente se lo envió a Gossling y Williams quienes aceptaron participar en la película algún tiempo después. Debido a la falta de presupuesto la película se movió de locación hasta en tres ocasiones (California, Brooklyn, Pennsylvania) y le tomo algo más de un año hacer las secuencias en las que los protagonistas comienzan a enamorarse.

Quizás por este hecho en particular es que ambos actores (Gossling y Williams)tuvieron el tiempo suficiente para desarrollar sus personajes que con una impresionante naturalidad y una química que te hacen dudar más de una vez si solamente están actuando o realmente fueron enamorados. Por sus excelentes actuaciones ambos fueron nominados a mejor actor y actriz respectivamente en muchos festivales de cine y Michelle Williams fue nominada al Oscar a mejor actriz en ese año (aunque en mi opinión debieron también nominar a Gossling, pero bueno así es la vida) Las respuestas a mis preguntas hechas al principio las da el constante flashback que Cianfrance nos propone para tratar de reconstruir la relación de Dean y Cindy, conocer un poco a cada personaje, la forma en que se fueron enamorando y las decisiones que fueron tomando para estar juntos. Saber porque o quien es el culpable (si es que solamente hay un culpable) es una labor que le compete al espectador por completo y en donde está el mayor mérito de la historia que nos propone el director y guionista.

 A diferencia de la típica película romántica donde todo es felicidad, los pajaritos cantan y el amor lo puede todo, Cianfrance nos presenta personajes de carne y hueso, llenos de defectos, problemas, hábitos, cosas que se ocultan, situaciones que harán de esta una agridulce experiencia. Cindy podría resultar no siendo toda dulzura, quizás solamente buscaba una forma de escapar y poder seguir adelante con su vida. Dean no podría resultar siendo el príncipe azul y podría ser solamente alguien que buscaba una vida simple y sin complicaciones. En cada quien esta buscar si la culpa es solo de uno o de ambos

La experiencia en “Blue Valentine” no es para nada gratificante y llena de amor y felicidad, son muchos los momentos dolorosos, el final es durísimo, pero tiene esos momentos que asemejan la letra de una balada triste y gris como los temas musicales del grupo Grizzly Bear que suenan de música de fondo o una evocación de un triste pero hermoso recuerdo como cuando suena la canción “You and me” y Dean y Cindy se dejan llevar una vez más por su sonido como pretendiendo que el tiempo no ha transcurrido y son tan felices como en aquel momento.
“Blue Valentine” es una muy pero muy buena película, no recomendable para los románticos adictos a los happy endings. Muy recomendable en cambio para todos los que buscan una experiencia diferente y de paso reflexionar un poco sobre sus relaciones y los motivos que los llevaron a estar aún(o estar muy lejos según sea el caso) de esa persona que alguna vez pensaron amarían hasta el final de sus días.

******SPOILER….BUENO MI OPINION******

……Ah bueno me olvidaba, en mi humilde opinión, la culpa de todo la tiene ella, en realidad nunca lo quiso lo suficiente, quería seguir adelante con su vida y vio en él una salida, cuando quiso seguir avanzando con su carrera y con su vida vio que él se había convertido en un impedimento. Claro que también tiene algo de culpa el protagonista quien solo se conforma con amarla y ser feliz a su lado, con vivir una vida sencilla y tranquila y pensar que ella es feliz a su lado y lo sigue amando ¿Qué idiota no?

HARRYFOCKER LE DA 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario