jueves, 16 de junio de 2011

The dilemma

A todos nos han echo esa pregunta alguna vez, quizás en una cena, o alguna reunión con un grupo de amigos, como para pasar el rato mientras alguien esta preparando la siguiente ronda de Perú libre (bonita forma de decir pisco mezclado con sprite ¿no?) siempre algún amigo lanza la pregunta ¿Que harías si vieras a la novia de tu mejor amigo con otro le dirías a tu amigo si o no? Hace algunos años yo me vi envuelto en una situación parecida pues cometí el error de guardar silencio y no decirle a mi amigo que había visto a su enamorada en brazos de otro.
Aunque en realidad fue culpa de la bruta de su novia que cuando mi amigo le dijo –Me han dicho que te han visto con otro- la muy tarada le dijo –Ay seguro a sido el Luis, no le creas esta mintiendo, solo estaba viendo que hora era en el reloj de mi amigo pero como estaba oscuro estaba agachada y mi cabello se engancho en su...-

Ron Howard dirige de manera esquemática y superficial esta disque comedia que dista de serlo por el tono menor y exageradamente dramático con que se desarrolla hasta su desinflado final.

“The dilemma” nos cuenta la historia de dos amigos de toda la vida Ronny (Vince Vaughn) y Nick (Kevin James) socios en el negocio de diseño de automóviles, el primero enamorado de Beth (Jennifer Connelly) y el segundo casado con Geneva (Winona Ryder) Todo parece marchar a la perfección hasta que un día Ronny descubrirá a la esposa de su mejor amigo en brazos de otro hombre. Situación que pondrá contra la pared a Ronny quien no solamente se sentirá presionado por decirle la verdad a su mejor amigo, sino también por saber porque Geneva le esta sacando la vuelta a su mejor amigo.Yo no soy muy adepto al trabajo de Ron Howard, es mas lo considero un director sobrevalorado que le debe toda su fama a las usualmente buenas interpretaciones de los actores que protagonizan sus casi siempre aburridas películas(A beautiful mind, apollo 13, The Da vinci code, etc.) al que en esta ocasión no lo ayudan para nada un grupo de personajes bastante molestos y antipáticos.

De quien si soy fanático es de Vince Vaughn, pesimista, sobreactuado, odioso, su expresión resignada (su cara de solo falta que me caiga un avión encima y así término mi día de manera perfecta) sus siempre molestos y extensos diálogos cual si se tratara de un Woody Allen amargado, me hacen sentir como si me estuviera viendo en un espejo. Vaughn cumple con entregar un insoportable y resignado Ronny, pero que no encuentra contraparte en un para nada interesante Kevin James y ni en una odiosa Winona Ryder( desaparecida actriz que al parecer ya se recupero de la vergonzosa experiencia de hacer una película con Adam Sandler)por el otro lado esta Jennifer Connelly hermosísimo adorno que se pasea con hipnotizante gracia por toda la película, lo malo es que ella solita se a encasillado por el resto de sus días a simplemente ser un costosísimo adorno.

Es que el tema de la infidelidad salvo que sea tratado de la manera mas deschavetada posible no es muy entretenido desde el punto de vista serio y melodramático, es allí donde el mal trabajado guion de Allan Loeb que nunca se decide a ir por la comedia o dar un giro de 360 grados hacia el drama o en todo caso perder la cordura y volverse un descontrol total, hace de “The dilemma” una historia sin pretensiones, solo para pasar el rato, Vaughn es demasiado pesimista como para querer cargar con los dilemas de la historia en sus hombros y los demás personajes no cambian de registro nunca. Howard tampoco pone mucho de su parte y solo consigue volver algo divertido y desproporcionado su convencional y aburrido relato en la última parte de la película, recurso que al final no le sirve de nada.Que es lo positivo que tiene “The Dilemma”? comparada con las propuestas de las demás comedias románticas de la actualidad esta película luce como bastante recomendable.

HARRYFOCER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario