domingo, 27 de marzo de 2011

Black Swan

Había ido a ver “Megamind” con mi querida madre, cuando saliendo del cine y señalando al afiche me dijo “tu sabes como me encantan el Ballet y Natalie Portman, tienes que traerme a ver Black Swan, sino te boto de la casa” Y bueno cuando a uno lo tratan así con tanto cariño y aprecio, no le queda de otra, aunque claro Darren Aronofski tambien siempre llama mi atencion director quien con la durísima “The Wrestler” había recuperado mi aprecio(aunque nunca lo perdonare por hacerme ver su “fuente de la vida”)
¿Quieren saber que fue lo primero que dijo mi madre cuando íbamos mirando casi una hora de “Black Swan”?


Cito de memoria: “Que película tan aburrida, aquí de Ballet no hay mas que las zapatillas y Natalie Portman esta haciendo de loca, aunque le sale muy bien no?”

Mi madre y mi padre me enseñaron a amar el cine, mi madre a visto todas las películas de Bergman, de Buñuel, es fanática del cine Italiano de finales de los años setenta, te puede rebatir por horas porque prefiere a Scorsese que a Copolla y junto con ella había visto también “Requiem for a Dream” y “The Wrestler”

Coincido con mi madre en que nos habíamos echo otra idea sobre “El Cisne Negro” yo me la imaginaba como un tour de Force en la vida de una incansable bailarina de Ballet, una mirada a su mundo, a su vida tras bastidores, las interminables horas de ensayo, a la obligación de transformarse/cambiar para poder alcanzar la fama. Sera quizás que pase toda mi infancia en los pasillos de una sala de teatro acompañando a mi padre, que me gusta volver a experimentar esa sensación, poder ver en pantalla ese desdoblamiento del artista frente al espejo cuando se esta maquillando, ese momento cuando deja de ser el mismo para darle vida a otro.No me imagine que la película de Aronofski tratara más bien del doloroso e inevitable despertar de un monstruo disimulado en un rostro angelical.

Nina(Natalie Portman) no quiere desaprovechar la única oportunidad de su vida, quiere ser el Cisne Negro a toda costa, pero para poder serlo tendrá que dejar de buscar la perfección y dejarse llevar, ¿que será lo que descubrirá en su deseo por alcanzar la fama y la gloria?Visualmente el cine de Aronofski transmite mucho, en sus imágenes esta lo mejor de su planteamiento siempre mostrando de la manera mas desnuda posible lo que busca que el espectador sienta e imagine. Aronofski también es un formidable director de actores capaz de explotarlos al máximo(sino explíquenme como es que Marlon Wayans actúa tan bien en Requiem for a Dream).

Lo que no me parece del planteamiento de Aronofski en esta ocasión es que su película use al Ballet como fondo para mostrar mas de 100 minutos de la esquizofrenia de su protagonista, la cámara que casi nunca se aparta del hombro de Nina, nos muestra su visión de la realidad de una manera que no solamente cansa sino que impide disfrutar de la magnífica banda sonora y la vida diaria tras bastidores, Aronofski exagera a tal punto en ese no saber, no entender, no adivinar, si lo que estas viendo a través de los ojos de Nina es real o es falso, es imaginación o locura, que no le queda de otra para que el espectador diferencie la realidad de la fantasía que recurrir a retratos animados, marcas en la piel, a secuencias terroríficas del mas puro estilo de David Lynch o de Cronenberg. Apuesta arriesgada que le quita interés a la película, pero que a la vez termina siendo lo mas exitoso y redituable de su propuesta. Los últimos 45 minutos son puros sobresaltos e imágenes truculentas, coronados eso si con una magnifica(creo que la única) secuencia de Ballet en que el “Cisne Negro” abre sus alas y pone a toda la audiencia a sus pies.

La actuación de Natalie Portman, no me parece la cosa mas brutal del mundo, se dice que ensayo por meses y meses para poder hacer las secuencias de baile (¿cuales ah?) a tal punto que se caso con su coreógrafo, que su interpretación es increíble(¿pero si no habla casi nada en toda la película?) lo que a mi si me parece impresionante es la expresión de su rostro, pocas actrices en el mundo pueden sostener a la perfección durante 80 minutos de metraje esa imagen de Cisne Blanco y de golpe transformarse por completo y gritarle a su madre que su hija se a ido para siempre, esa sola secuencia en que no solo su rostro si no todo su ser cambia por completo es impagable(yo le daría el Oscar solo por eso) porque si fuera por su actuación le hubieran dado mejor el Oscar por Closer o my Blueberry nights ¿no les parece?

¿Entonces que es lo que me gusto de Black Swan? (si no has visto la película mejor no leas lo que sigue)

E leído en todas partes que “Black Swan” es maravillosa, hermosa y etc. etc. porque trata de como se corrompe el alma de una angelical, reprimida y sobreprotegida bailarina de Ballet en busca de la perfección. En realidad a mi me parece todo lo contrario.

Solo basta ver los primeros 10 minutos de “Black Swan” para darse cuenta que Nina(Natalie Portman) esta mal de la cabeza, que si bien es cierto que su madre es quien la a empujado a ser bailarina de Ballet para cumplir su frustrado sueño, también es cierto que la sobreprotege por una simple razón, Nina está loca, no puede vivir sin hacerse daño su madre esta encima de ella día y noche para evitar que ella misma se haga daño y a su ves Nina esta todo el tiempo perfeccionando y perfeccionando su técnica enfocada en un solo objetivo evitando vivir su vida.

Es desde el momento en que el director del Ballet(muy buen Vincent Cassel) le propone el papel estelar en que Nina comienza a ser quien es ella misma, comienza a darle rienda suelta a sus defectos, se comienza a autodestruir, a buscar su rostro reflejado en otro(les juro que nunca pensé que diría que Mila Kunis sabe actuar) Es realmente impresionante e inolvidable ver al monstruo en que es en realidad Nina sonreír frente al espejo de su vestuario al sentir que es igual de arpía que su adorara Beth (Wynona Rider) sonreír otra vez frente al espejo al darse cuenta que se sentía tan bien porque se había incrustado un trozo de vidrio en el estomago, verla sonreír en pleno éxtasis de felicidad cuando yace desangrándose al final del ultimo acto del lago de los cisnes diciendo que se sintió perfecta que se sintió viva que dejo de aparentar. ¿Cuantos de nosotros vivimos así haciendo de cuenta que no sabemos que fingimos, que disimulamos ser normales, negando que en el fondo somos todo lo contrario?
 Lo que mas me atrae del cine de Aronofski son sus personajes, siempre viscerales, siempre descarnados, siempre destruyéndose, que no pueden escapar de si mismos por mas que lo intenten, desde el matemático de “Pi” hasta el Randy “The Ram” Jackson volando por los aires saludando a la muerte por un poco de gloria. “Black Swan” nos muestra un personaje en pleno redescubrimiento, en plena efervescencia de su lado mas nefasto como liberación definitiva. Si Aronofski le hubiera dado un poquito mas de importancia a todo lo demás y no se hubiera solo centrado en su “Cisne Negro” esta hubiera sido la mejor película de lo que va del milenio.

HARRYFOCKER LE DA 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario