lunes, 25 de octubre de 2010

Surrogates

En un futuro no muy lejano, los seres humanos descansan tranquilos en la comodidad (y la oscuridad) de sus hogares, salen a trabajar a vivir su vida cotidiana pero sin moverse de su cama ¿Como es eso posible? sus surrogates hacen ahora todo por ellos. La vida cotidiana ha dado un giro de 180 grados y ahora son robots los que interactúan por uno diariamente en una nueva sociedad al parecer perfecta y sin fisuras.
La destrucción de un surrogate e instantánea muerte de su dueño en la comodidad de su hogar, hecho que no debería suceder de ninguna manera, pone a los agentes del FBI Greer y Peters (Bruce Willis y Radha Mitchell) tras la pista de una posible amenaza a la armonía de esta nueva sociedad sin crímenes y aparentemente pacifica ¿Pero quien es quien? Y ¿quien dice la verdad? En esta nueva sociedad donde no se sabe a ciencia cierta quien esta tras los controles de su estético Surrogate.

“Substitutos” (titulo in ispañol traducio con google translator) esta basada en un apreciado comic underground de Robert Venditti y que como proyecto cinematográfico recayó en manos del destructor director Jonathan Mostow (considerado destructor por muchas personas por ser el culpable de haber mandado al suelo la credibilidad cinematográfica de Arnold Schwarzenegger, luego de obligarlo a actuar en Terminator 3, aunque claro por ese entonces la carrera cinematográfica del Gobernator estaba al nivel de la de Roy Schneider según recuerdo) Un director de muy depurado nivel técnico y visual, de gran oficio y frescura el momento de filmar impresionantes secuencias de acción, pero de dudosa capacidad para hacer una historia interesante o de ver con claridad mas haya del guion(situación que se reafirma cada vez que se mira una película suya) gran culpable de la intrascendencia de “Surrogates”.Visualmente en Surrogates toda anda bien, los “substitutos” que ahora habitan las ciudades lucen un maquillaje impresionante, la fotografía va acorde con las exigencias de las distintas situaciones, las pocas secuencias de acción son bastante buenas, las actuaciones, son muy correctas, Bruce Willis entrega un esforzado personaje (digo esforzado por lograr hacer con seriedad a su robotizado clon con ridículo peluquín sin hacer gesto dramático alguno y eso si que es increíble) si hay tantos puntos a favor en este robotizado globo terráqueo. ¿Cual es el gran error de “Surrogates”?
Que es lo que hace que cualquiera que la haya visto la califique de tonta, monse y no me acuerdo de que trataba.En definitiva es el ligero y superficial tratamiento que se le da a la historia del comic “Surrogates”, historia que no tiene mucho de original y a la que se puede comparar con “Blade Runner” o la reciente “I Robot” pero que hace una critica muy puntual y contundente a nuestra sociedad actual. Un mundo en donde lo que manda es la belleza y lo superficial y en donde uno tiene que vivir la mayor cantidad de experiencias posibles, para poder sentir que esta vivo. ¿Que es lo primero que uno haría? si se le ofreciera la posibilidad de ser perfecto, de ser otro, de comenzar de nuevo. De poder hacer lo que se te venga en gana sin salir herido o contagiarte alguna enfermedad. Definitivamente todos irían corriendo a su distribuidor local a comprarse su robotito aunque sea por jugar a ser un académico por un rato.Surrogates se apoya en un algo risible e irreal sociedad dominada por “Surrogates” junto con un puñado de marginados que se resisten a usar a los “Substitutos” Pero no se toma ni 5 minutos en explicar el porque de las cosas ni en darles algo de lógica. Un muy buen ejemplo de esto esta en decir que el índice de criminalidad en el planeta a disminuido un 90% y no mostrar los jurasicos basureros de chatarra que hay en las afueras de las ciudades producto de la destrucción de robots que se da a diario que si salen en el comic. Porque en realidad el humano sigue siendo igual o más destructivo.No se logra establecer ese punto de vista de que si bien el ser humano a puesto un robot en su lugar ahora le puede dar rienda suelta a sus mas oscuros deseos, puede ser mas violento, mas perverso, o volverse amable y bueno, redimirse o condenarse aun mas, uno simplemente podría adaptar la identidad de un “surrogate” para poder ocultar su verdadero sufrimiento, y vivir con una mascara(y un peluquín) delante de los demás como es el caso del personaje de Bruce Willis, algo que hace que no se despierte interés alguno del espectador ni en tomar en serio la película en momento alguno, “Surrogates” es tan superficial como los robots que deambulan por ella.
Jonathan Mostow, hace de “Surrogates” un entretenimiento demasiado simple y esquemático, perfectamente olvidable que dejara insatisfecho a casi todo el mundo y que podría dejar contentos a los que nunca han visto una película decente de ciencia ficción.

PD: Si alguien te dijo que este era un buen thriller de ciencia ficción, quítale a su credibilidad cinematográfica 5 puntos.

HARRYFOKER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario