jueves, 30 de agosto de 2012

The Dictator

Sorry, We are Aladeen

Tras la desafortunada muerte de su padre al morir accidentalmente durante un accidente de caza luego de recibir 97 balazos y un granadazo. Desde la corta edad de 6 años el supremo líder general almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) oprime y subyuga con mucho cariño y empeño al pobre país petrolero de Wadiya. País que se encuentra ahora en la mira de un ataque de las naciones unidas al sospecharse que
está produciendo armas de destrucción masiva. A propósito de un enésimo intento de asesinato en su contra y motivado por las sabias palabras de su tío Tamir(Ben Kingskey) su fiel consejero, el Supremo líder tendrá que viajar a los Estados Unidos a dar explicaciones frente a todas las naciones del mundo sin saber que eta podría ser el fin de sus días como esforzado violador de derechos humanos y dictador de Wadiya.
Vuelve Sacha Baron Cohen a la pantalla grande con un personaje la verdad hilarante, obsceno, asqueroso, escatológico, vulgar, crudo, cruel y un larguísimo etcétera, una vez más a criticar a los prejuicios culturales de la platea utilizando el más afilado y ofensivo humor posible(imposible no matarse de risa aunque sea una sola vez mirando esta película) y que mejor forma que asociándose con su cómplice Larry Charles director también de Borat y la algo decepcionante Bruno quien aquí cumple con entregar un relato avergonsantemente divertido(mirando esta película muchas veces me dije: no puede ser no puedo creer que me haya reído de eso)

Y bueno la historia tonta si es, sin nada nuevo también, pero afilada y puntiaguda a momentos también lo es, ya que el equipo de guionistas junto a Baron Cohen de la manera más directa y grotesca posible se burlan de todo lo que se cruce en su camino. Presidentes, dictadores, estrellas de cine, 11 de setiembre, Greenpeace, medios de comunicación y otro largo etcétera, nadie está a salvo en este guion. Ni siquiera la contraparte femenina de esta totalitaria historia. Nunca en mi vida había visto un personaje femenino al que se le maltratara tanto en una película. Lo que me lleva a concluir que solo alguien como la siempre humillable Anna Faris podría haber aceptado hacer este papel(cualquier otra actriz que al menos tenga un poquito de dignidad hubiera correteado con un machete al que le trajo el guion para que le eche una miradita)

Sé que muchos opinaran lo contrario, pero lo quieran o no es casi un hecho que Sacha Baron Cohen se va a convertir en el mejor actor cómico de estos tiempos. Sé que nada tiene que ver con el estilo humorístico de los grandes actores de antaño, como Jerry Lewis o la comedia física de Buster Keaton. Pero con un Jim Carrey perdido incursionando en casi todos los géneros cinematográficos(a este solo le falta salir una película bélica o con marcianos tratando de conquistar el planeta) el grotesco( actual a estos tiempos) humor de Baron Cohen y su increíble habilidad para crear personajes siempre odiosos y completamente desagradables como este descuartisable Aladeen le desmarcan lejos muy lejos de cualquier canterano de Saturday Night Live que lo único que hace es repetir su registro televisivo en la pantalla grande una y otra vez.

Claro que “The Dictator” no es una de las mejores películas del año por mucho. Se le puede perdonar a la historia su ligereza en pos de la carcajada y la película es denigrante, humillante, escatologica, en fin funciona... y muy bien, hasta que con la intención de darle una trama “The dictator” comienza a seguir los tópicos de la típica comedia americana(el protagonista se enamora, reconoce sus errores y trata de cambiar impulsado por tan noble sentimiento…puagh) allí la película decae demasiado y se hace tediosa y su punzante y dolorosa crítica social se va dejando de lado hasta quedar casi en el olvido.

Y bueno la recomendación de NO VERLA a todos los intransigentes y tercos amantes de la paz, los arbolitos, la naturaleza, el desarme bélico, de los derechos, de la igualdad, por supuesto a los defensores acérrimos del feminismo, del fino humor, de las cosas con sentido, a los que detesten el sentido del humor de Baron Cohen.
 A todos los demás y a los que están dispuestos a  reírse de sí mismos según sea el caso, mírenla, carcajadas a tutiplén hasta en los créditos finales (aunque insisto me sigue dando vergüenza haberme reído tanto)

HARRYFOCKER LE DA 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario