domingo, 11 de octubre de 2009

The happening

A las plantas se les respeta

No pudiste evitarlo. Estabas tal vez sentado en tu casa mirando algún programa sobre cine, o en la butaca de algún cine mirando los tráiler y no pudiste evitarlo... viste el tráiler de “The happening” quizás se te puso la piel de ganilla, quizás te emocionaste o simplemente te llenaste de curiosidad y no pudiste evitarlo... LA VISTE!! M. Night Shyamalan una vez más ha vuelto a salirse con la suya.
Era enero del 2007 y Shyamalan se paseaba por las productoras de cine con su nueva criatura bajo el brazo: un guion titulado “The Green efect”, luego de recibir su respectiva cafeteada por parte de los productores (entiéndase por cafeteada una soberana puteada del tipo, como lo vas a poner ese titulo de m%/&/@, quien diablos va a ir al cine a ver plantitas animal!!!) Shyamalan se decidió por darle pan y circo a los productores y volvió con el guion de clasificación “R” de “The happening”, guion que aprobaron en cuestión de horas(así si cholito te luciste)en cuestión de semanas se negocio el papel principal con el por esos días taquillero Mark Whalberg y comenzó a rodar la película en el mes de mayo.

Una pareja de amigas está pasando una tarde alegre en central park, New York, cuando de repente todas las personas se paralizan por completo, ¿que está sucediendo?, la cara horrorizada de una de ellas lo describe todo, algo horrible esta por suceder. Un grupo de constructores, se apresta a reanudar su trabajo cuando de pronto un trabajador se estrella contra el pavimento, preocupados los demás van a socorrerlo, cuando de pronto levantan la mirada y ven como sin razón alguna todos los trabajadores se comienzan a lanzar del último piso hacia el pavimento. Sin previo aviso el caos comienza a reinar, muertes inexplicables se dan por todas partes ¿Que lo está causando?, ¿que sucede?, lo único que pueden hacer personas como el profesor Elliot Moore( Mark Wahlberg), su joven y confundida esposa Alma(Zooey Deschanel) ,su amigo Julian(John Leguizamo) y su pequeña hija es huir buscando un lugar donde estar a salvo. Pronto comprenderán que no hay lugar seguro. La invisible amenaza esta por todas partes y no puede ser evitada. Pero a pesar de todo Elliot cree que hay una forma de evitar la amenaza y así el y su familia podrían salvarse de este terrible destino.

Quien puede negarlo? La habilidad de Shyamalan para llevar masivamente al público a las salas de cine sigue intacta. Shyamalan es fiel y agradecido discípulo de grandes como Hitchcock y tiene talento suficiente como para tener al espectador pegado a su butaca, por el tiempo que considere necesario, que parece divertirse mucho, acongojando, emocionando, aterrorizando o “decepcionando” a cada iluso que una vez más a cedido a los excelentes tráiler de cada una de sus películas; no es que este exagerando pero basta echarle una mirada al espectacular tráiler de “Avatar” su siguiente película, como para que no te den ganas de ir corriendo a la sala de cine a verla el año que viene.
Claro que adivinar las oscuras intenciones detrás de cada aparentemente nuevo “gran” proyecto de Shyamalan es casi imposible. Desde el contundente debut de Shyamalan con “The sixth sense” hasta estos días la filmografía de Shyamalan solo puede ser calificada de enigmática, debido a que como decía en un principio Shyamalan es una especie de agente viajero del sétimo arte, el te propone una experiencia cinematográfica diferente, te vende todas las posibilidades en el tráiler, pero siempre te deja una gran incógnita en el aire; ¿me contentare con lo visto en el tráiler? ¿Habrá algo más? ¿Saldré extasiado? ¿Saldré del cine acordándome de su madre hasta ver el tráiler de su siguiente película?, Shyamalan te propone una experiencia, de ti depende hacerla única e increíble o horrible y olvidable por completo. Los que salimos maravillados y extasiados de la sala de cine luego del excelente e inolvidable final de “Unbreakable”(una de las mejores películas de comics que he visto en mi vida), después salimos refunfuñando y maldiciendo a diestra y siniestra luego de ver “Signs” y “The village” y de “La dama del lago” mejor no hablamos porque en este blog no maldecimos a la gente(pero que película de $%%&&/ hijo de $&$%$/) pero entonces que podríamos decir de “The happening”?

Comenzar diciendo que esta debe ser la película mas “explicita” y cruda de su corta filmografía(de allí que tenga la calificación “R”) que tenga muy buenas y aterradores secuencias, que tenga muy buenos momentos de tensión y pueda ser vista de un tirón, una muy buena fotografía. Pero y ahí esta el gran PEROOOO, que tiene una de las mas ¿tontas? ¿Descabelladas? amenazas a la humanidad de los últimos años. Luego de los excelentes primeros 30 minutos y al concluir o enterarte o darte cuenta de donde es que proviene esta terrible amenaza, quien (bueno quienes) son los culpables de la posible extinción humana, o le sigues el rollo y te das por convencido o agarras el Dvd y lo tiras a tu televisor o le tiras la botella de gaseosa al ecran del cine. Las críticas a esta película han sido terribles y eso que aun no estamos hablando de los diálogos y de las actuaciones. Y es que el saber que tus gladiolos, tus crisantemos, tus dientes de león, tu remolacha, tu espinaca, tu pastito o tu mala hierba te pueden matar un día de estos, lejos de llenarte de miedo o crearte un sentimiento de conciencia solo pueden llenarte de risa, decepcionarte o llenarte de cólera o mera indiferencia.



Si queremos seguir maltratando a la película hablaríamos de los malísimos diálogos, ¿como se le pudo ocurrir a Shyamalan poner como parte de la historia la relación sentimental de dos completos idiotas? Hay diálogos malísimos. La interpretación de Mark Wahlberg es tan pero tan mala que estuvo nominado al peor actor del 2008 por partida doble(nominado por The happening y por Max Payne) , la excéntricamente bella Zooey Deschanel, no le aporta pero nada a la película, los demás secundarios están muy bien... pero solo porque sabes que en cualquier momento van a morirse.

Pero también es cierto que el talento de Shyamalan sigue intacto, de lograr pasar por alto a la amenaza verde la película es completamente disfrutable y la tensión se mantiene por todas partes, se nota que la intención de Shyamalan es la de reconciliarse con su audiencia dando lo que promete( ¿querían gore? ¿Querían miedo? Ahí esta pe) pero sencillamente, es muy difícil que la película pueda ser tomada en serio por cualquiera que mire a las plantas como lo que son, no creo que la película tenga la habilidad de cambiar la conciencia de la gente, yo diría que al contrario a estas alturas cualquier traumado que haya visto esta película ya debe haber incinerado todas las plantitas que tenía en su dopa. Excepcional talento, habilidad para seguir llenando las salas de cine, pero aun un enigma al momento de proponer historias. ¿Que nos traerá Shyamalan el próximo año?

HARRYFOCKER LE DA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario