lunes, 27 de julio de 2009

Knowing

Director de “The Crow” y “Dark city” quizás las mejores dos adaptaciones cinematográficas de un comic que han sido llevadas a la pantalla grande, el trabajo de Alex Proyas se caracteriza por un trabajo de tintes muy góticos y existenciales, Proyas es quizás también de los muy pocos directores que trabajan para la maquinaria Hollywoodense que tienen la habilidad de usar los efectos especiales solo cuando los necesitan y los utiliza de manera casi magistral, como para crear un clima de caos, incertidumbre o de masacre y destrucción(como en “I, Robot”) o para convertir “Knowing” en un relato apocalíptico, devastador, de proporciones bíblicas, que al ser un trabajo por encargo no pudo escapar de las exigencias de los productores, amantes del cine sci-fi ochentero o peor aun miembros de la secta de la cientologia quienes exigieron un final místico, interplanetario (para mí que el guionista es miembro de ALFA Y OMEGA) que sería la envidia de Spielberg y Aronofsky, pero se olvidaron que ellos no eran los únicos que se iban a ir al cine a ver la película.

La película(muy al estilo del cine apocalíptico oriental) arranca en el año 1959 donde en una escuela pública en Massachusetts unos niños deciden hacer una capsula del tiempo en la que depositarían cartas suyas para que dentro de 50 años estas fueran abiertas y leídas por los nuevos alumnos de la escuela. Entre los pequeños hay una muy extraña niña quien no habla con sus compañeros y constantemente escribe números sin sentido en hojas de papel, que la están por llevar al borde de la locura. Cincuenta años después, en el 2009 la capsula es abierta y un sobre con las carta de la pequeña niña es entregado a “Caleb” el pequeño hijo de John Koestler (Nicolas Cage) un astrofísico que trabaja en el MIT y tiene un odio y rencor contra la religión, el universo y el destino luego de la trágica muerte de su esposa, lo que lo ha llevado a ser un pésimo padre que no sabe como criar a su pequeño niño. Cuando su pequeño comienza a sentir extraños susurros en su cabeza y gente comienza a aparecer por las cercanías de su cabaña, John le dará otra mirada a la carta de la pequeña niña y descubrirá que los números son coordenadas con fechas y numero de víctimas, que muestran terribles y letales accidentes alrededor del mundo en los últimos 50 años, entre los que se incluye el accidente que mato a su esposa; solo hay un pequeño detalle, la lista está casi completa y solamente faltan 3 accidentes y en el ultimo no hay un numero de victimas... en su lugar están las letras EE.



El merito en el trabajo de Proyas está en manejar el encargo de manera muy correcta y filmando la película con cámaras digitales para darle más realismo a las escenas, también es un acierto hacer girar la trama solamente alrededor de John, su hijo Caleb y la amenaza del apocalipsis constantemente y para que mencionar los impresionantes efectos especiales, simplemente arrolladores, escalofriantes y demenciales, las tres secuencias de efectos son un horroroso deleite visual, si la película terminara exactamente donde finaliza la ultima(y terrible) secuencia de efectos especiales, estaríamos hablando de una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Y es que Knowing a pesar de lo alargado de su metraje y los errores de su guion crea una muy buena atmosfera apocalíptica y de paso hace una crítica a la forma en cómo la sociedad se desenvuelve en el mundo, reflejándose en el protagonista principal, quien a raíz de una tragedia elige ya no creer en nada y le da la espalda al mundo y camina sobre la tierra sin importarle que será del mañana. Muchos nos hemos vuelto personas sin fe y sin nada en que creer, a las que hay que poner en la peor de las amenazas para que recuerden quiénes somos y para que estamos vivos.

El trabajo de Nicolas Cage no es para nada malo, ya es muy sabido que el es un gran actor, de los mejores de su generación, pero su imagen esta tan deteriorada que al verlo en pantalla uno ya está esperando los balazos, las explosiones y ver a Cage corriendo como poseído para esquivar algo, Nicolas Cage a maltratado tanto su imagen en los últimos años, que verlo demacrado, ojeroso y raquítico en Knowing es como ver a Robert De Niro haciendo de pirata homosexual en Stardust y decir “que lastima, que patético, ¡pero qué buena actuación!” ojala Nicolas Cage, se tome un descanso y deje de derrochar tanto su dinero, como para tener que hacer cualquier película que le ofrezcan con tal de pagar sus deudas.

No es difícil adivinar (de hecho a los 20 minutos de metraje uno ya lo sabe) que la verdadera intención de la película es el final metafísico, interestelar, divino, pero que habría tenido de malo el dejarlo como algo más reflexivo? ¿Porque no dejar que el espectador saque sus conclusiones por sí mismo? El afán de mostrar a los seres interestelares que le darán una nueva oportunidad a nuestra especie (lamentablemente solo a dos niños nomas buuuu) es lo que más perjudica y alarga el desarrollo de Knowing, felizmente Proyas extiende lo mas que puede esta suposición, juega con los malos detalles del guion(como ese de que el protagonista viva en una cabaña a una hora de la civilización y justamente a el le pase todo) y deja al espectador hacerse una idea de las cosas, infelizmente la secuencia final es la que influirá por completo en la decisión final de cualquier espectador.
Yo diría que el trabajo de Proyas es bastante bueno, pero al ser un trabajo por encargo no se puede escapar de la dura crítica y el maltrato que recibirá Knowing de parte de todos los que no crean en marcianitos o de los que piensen en que todos nos vamos a morir y ni hablar de los católicos a ultranza, que deben haber organizado una quema de dvds en alguna parte del mundo. Pero eso no le quita a Proyas el mérito de seguir siendo un interesante director, al que espero le vuelvan a encargar hacer otra adaptación de un comic algún día (soñar no cuesta nada)


HARRYFOCKER LE DA 6/10

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